Apartamentos Juani

Villa Medieval de Pedraza

juani titulo
   
 
 
 
 

 
 
Descubre Pedraza

Antes de entrar por la Puerta de la Villa, te encuentras con la rústica Fuente del Caño, de la que se abastecía la población hasta bien entrado el s.XX. Desde allí se ve el Acueducto Medieval y las ruinas de la Virgen del Carrascal, patrona de Pedraza.Según se sube aparece la Puerta de la Villa, sobre la que campean las armas de los Fernandez de Velasco. y nada más pasar su umbral, la cárcel, en cuyo interior de puede visitar sus celdas y mazmorras así como el gran cepo para el escarnio público y sus curioso retretes voladizos.

De las tres calles que parten del arco de la villa, la calle Real fue elegida por la nobleza para situar sus mansiones. En dirección a la Plaza Mayor se suceden belllas casas como la llamada Casa de Pilatos , con su curioso balcón esquinado;la mansión de los Pérez-Salcedo(actual oficina de turismo) y el Palacio de los Marqueses de la Floresta así como acojedores establecimientos donde adquirir productos típicos de la región.

Al final de la calle Real aparece la Plaza Mayor, una de las mejores conservadas de Castilla. Es una plaza irregular, parcialmente soportada y con algunas galerías superiores. Es el centro de reunión, coso taurino y ocasional escenario de películas y anuncios.
juani pedraza 6
En ella se suceden los edificios con encanto como la casa de los Becerril, el Ayuntamiento, el Balcón verde (construido para ver los festejos taurinos), la iglesia románica de San Juan Bautista, la vieja botica, la taberna ubicada en la casa de los Miranda y restaurantes típicos donde poder degustar la amplia gastronomía de la zona.

Antes de entrar a la calle Mayor, hay que parar en la Plaza el ganado, que tuvo gran auge en las ferias de ganaderos y tratantes de la época. Desde allí se puede observar el Palacio del Conde de Pineda para llegar al castillo, cuya remodelación fue llevada a cabo por los duques de Fernández de Velasco a finales del s.XV. Actualmente es propieded de la familia Zuloaga y en su interior se encuentra el museo de Zuloaga.

Tras visitar el castillo se puede continuar por las calles Angosta y matadero, en la que se halla la casa de la Inquisición y las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, propiedad de la fundación Villa de Pedraza.y continuar por la calle de las Cuestas en cuyo final se encuentra un bello y solitario mirador donde contemplar la Sierra de guadarrama y las ruinas del la Torre o Pozo de las Hontanillas